El nuevo motor D26 de MAN ha ganado en par motor y potencia en comparación con la versión que le precede. Ahora cuenta con 20 CV más en cada caso, que van acompañados por 200 Nm más de par. Así pues, los nuevos niveles de potencia para el motor D26 son de 420, 460 o 500 CV.

MAN puede ahora atender las necesidades de los clientes para la clase de 500 CV en las series TGS y TGX con el nuevo motor D26. Con su gama de potencia de hasta 500 CV, así como el elevado par motor, con el aumento al mismo tiempo de la eficiencia del combustible y de la durabilidad y el menor peso, el nuevo motor D26 de MAN se encuentra entre los grupos propulsores más eficientes de su clase de potencia.

Al igual que el nuevo motor D38 de MAN, el nuevo D26 ofrece numerosas tecnologías para reducir el consumo. También cuenta con nuevos segmentos de fuego y pistones de acero con poco rozamiento, refrigeración por aceite optimizada con termostato y regulación del número de revoluciones del motor controlada por sensor.

Además, MAN ha perfeccionado el turbocompresor de gases de escape del nuevo D26 que ahora reacciona todavía más rápido en aceleraciones intermedias en el rango medio de velocidad mediante la optimización de su rendimiento, tanto en la fase de alta presión como también en la de baja presión. En suma, con el nuevo D26 la dinámica de conducción gana en la mejora de la evolución de par y de la elasticidad.

New range of models for the MAN TGS series: The new D26 engine is now rated at 500 HP and delivers maximum torque of 2500 Nm. DE: Neu für die MAN TGS-Baureihe: Der neue D26-Motor leistet nun 500 PS und liefert ein maximales Drehmoment von 2500 Nm. UK: New range of models for the MAN TGS series: The new D26 engine is now rated at 500 HP and delivers maximum torque of 2500 Nm.

Recirculación de gases de escape optimizada

El nuevo D26 cuenta con una recirculación de gases de escape optimizada. Con ello se logra una mejor mezcla de los gases de escape recirculados a través de todos los cilindros, además de mejores cambios de carga y la optimización de los procesos de combustión. Estas medidas reducen de manera considerable el óxido nítrico de los gases de escape.

Bomba de líquido refrigerante controlada

Como novedad del D26 de MAN también podemos citar la bomba de líquido refrigerante controlada. A diferencia de las bombas de líquido refrigerante montadas anteriormente que carecen de control y funcionamiento simultáneo y continuo, la versión con control total del régimen permite una circulación del líquido refrigerante adaptada a cada necesidad. La potencia de la bomba se controla mediante un acoplamiento viscoso entre el 20 y el 95 % sin escalonamientos. De este modo, si la necesidad de líquido refrigerante es mínima, por ejemplo, en el transporte de larga distancia, es posible reducir hasta el 80 % de la potencia mecánica necesaria de la bomba, lo que se traduce en una clara oportunidad de ahorro de combustible. Además, en la fase de calentamiento el motor alcanza más rápidamente la temperatura de servicio, lo que a su vez reduce el desgaste.

Exhaust Valve Brake (EVBec) con control electrónico de serie

A partir de la nueva generación de motor D26 de MAN, se incluye en el volumen de suministro de serie el freno motor de control electrónico EVBec (Exhaust Valve Brake eletronically controlled) con una potencia de frenado de 325 kW (a 2400 rpm). Con su potencia y mediante la integración en la gestión de frenado, fomenta una conducción eficiente y con poco consumo de combustible con un desgaste a la vez bajo de los frenos de rueda y de los componentes de la cadena cinemática. Además, contribuye considerablemente a la seguridad de marcha. Este EVBec perfeccionado se puede controlar sin escalonamientos si se activa a través de la gestión de frenado, p. ej., al frenar mediante el sistema de frenado MAN BrakeMatic, la función de control de la velocidad de conducción estándar, los controles de la velocidad de conducción de GPS MAN EfficientCruise o el ACC Adaptive Cruise Control. Si el conductor requiere manualmente mediante el conmutador en la columna de dirección la función de frenado continuo, puede controlar el momento de frenado por niveles. La gestión de frenado controla entonces de manera automática el EVBec en cinco niveles. Si el vehículo cuenta además con un retardador, su control se realiza en combinación con el EVBec en seis niveles.