La herramienta puede incidir en el 60% de los costes del operador.

La firma fabricante MAN ofrece a sus clientes el calculador de costes online TCO Optimizer, que ayuda a los clientes a controlar los gastos de explotación, según ha explicado Jean Paul Ocquidant, director de Marketing y Comunicación de MAN Truck & Bus Iberia. Se trata de una herramienta “flexible y de fácil manejo” enmarcada dentro de las soluciones a medida MAN Solutions y cuyo acceso se encuentra en la página web de la marca.

El objetivo del calculador es la reducción de los Costes Totales de Explotación (TCO’s) de la compañía de transporte, ya que Beatriz Martínez-Flórez, responsable de MAN Solutions, asegura que “podemos incidir en una parte importante de los costes de la empresa, que puede rondar el 60%, para reducirlos”. Para ello, la herramienta se ha desarrollado de una forma “sencilla de utilizar y muy abierta, para que se pueda adaptar a cada uno”, añade Martínez-Flórez.

Para comprobar sus costes de explotación, el transportista debe introducir una serie de datos como el precio de adquisición del vehículo, su periodo de uso, el kilometraje anual, el coste de gasoil y AdBlue, el salario del conductor, los costes de mantenimiento y reparación, los impuestos y seguros, el desgaste de neumáticos y los peajes.

Con ello, el TCO Optimizer calcula los costes de explotación y el ahorro potencial que se podría alcanzar con los cursos de conducción económica del programa ProfiDrive (que contemplan distintos tipos de propulsión como diésel, gas natural o híbrida), con los contratos de mantenimiento y reparación que se ofrecen en la solución MAN ServiceContract o con el sistema de control de presión de los neumáticos MAN Tire Pressure Monitoring, que viene de serie en los chasis EfficientLine, según ha informado Manuel Fraile, director comercial de Autobuses de MAN Truck & Bus Iberia.