MAN eTRUCK – EL FUTURO DEL TRANSPORTE DE REPARTO URBANO COMIENZA AHORA.

La visión se convierte en realidad: El transporte de reparto urbano del mañana es silencioso y sin emisiones. Con el nuevo camión eléctrico comenzamos un futuro sostenible.

Desde hace tiempo MAN asume una responsabilidad ecológica y sigue una clara hoja de ruta en el ámbito de la electromovilidad. MAN trabaja ya desde 2009 en nuevos conceptos para el aprovisionamiento y la eliminación de residuos en el entorno urbano. Ya que, precisamente en las ciudades, hay un reto cada vez mayor de armonizar una atmósfera saludable habitable para sus habitantes con el transporte de mercancías y de reparto urbano.

En septiembre de 2016 MAN presentó en el Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) por primera vez el nuevo MAN eTruck: una cabeza tractora TGS con accionamiento eléctrico. Al cabo de cinco meses, MAN y el Consejo de Logística Sostenible (CNL, Council für nachhaltige Logistik) suscribieron una colaboración de desarrollo. Este acuerdo fue el pistoletazo de salida para la introducción de los MAN eTrucks en el transporte de reparto medio y pesado de 18 a 26 toneladas de peso total permitido.

PROTOTIPO DE VEHÍCULO DE MAN eTRUCK.

El MAN eTruck comienza las pruebas.

El MAN eTruck cumple todos los requisitos esenciales para el transporte de reparto urbano del futuro. Dispone de la misma carga útil que los modelos con motores de combustión interna convencionales y convence por su rendimiento silencioso y sin emisiones.

Además del accionamiento eléctrico, los grupos auxiliares como la servodirección, el compresor de aire y el sistema de aire acondicionado también son eléctricos. Esto permite un control en función de las necesidades y que ahorra energía. En las fases de empuje, la energía del movimiento del vehículo durante la marcha se convierte además en energía eléctrica y, con ello, vuelve al acumulador de batería.

La base esencial del eTruck ya la estableció MAN en 2012 con el desarrollo del vehículo híbrido MAN Metropolis. En numerosas aplicaciones prácticas pudieron recopilarse conocimientos técnicos valiosos sobre el tema de la electromovilidad. En el Salón del Automóvil de Fráncfort (IAA) 2016 llegó el momento: MAN presentó por primera vez una cabeza tractora con accionamiento totalmente eléctrico para aplicaciones de aprovisionamiento nocturno urbano, por ejemplo, de supermercados. En los meses siguientes MAN construyó otros prototipos de vehículos totalmente eléctricos sobre la base del MAN TGM en las clases de peso de 18 a 26 toneladas. Desde 2018, el MAN eTruck está en fase de pruebas en nueve empresas colaboradoras de CNL.