Con la firma del acuerdo de colaboración de desarrollo, MAN y el CNL dan luz verde a la introducción de motores eléctricos en el transporte de reparto de las gamas media y pesada con un peso máximo admisible de 12 a 26 toneladas. La firma de la declaración de intenciones entre MAN Truck & Bus y las empresas asociadas al CNL tuvo lugar en la planta de MAN en Steyr, donde el fabricante muniqués produce sus series MAN TGL y MAN TGM para el transporte de reparto. Está previsto que la producción de las versiones eléctricas de la serie MAN TGM dé comienzo a finales de 2018. Joachim Drees, presidente de la Junta Directiva de MAN Truck & Bus, subraya la relevancia de la planta de MAN en Steyr en el marco de esta colaboración de desarrollo: «Dado que el Centro de Modificación de Camiones también se encuentra en Steyr, esta planta es el lugar perfecto para fabricar nuestros primeros camiones eléctricos. Las empresas pertenecientes al CNL probarán estos vehículos en aplicaciones cotidianas».

«La colaboración con el CNL brinda a MAN la oportunidad perfecta para seguir desarrollado la tecnología existente para la producción en serie utilizando las experiencias prácticas de los miembros del consorcio. También nos ayudará a orientar nuestra cartera de productos de acuerdo con las necesidades de los clientes», añade Dr. Carsten Intra, responsable en la Junta Directiva de MAN del área de investigación y desarrollo así como de producción y logística. También están en proyecto los chasis 6×2 de MAN con remolques refrigerados, cajas intercambiables y carrocerías para bebidas. Dentro del ámbito de pruebas se incluye un conjunto articulado.

Además de las pruebas técnicas en condiciones reales, en la fase de ensayo también se tendrá en cuenta el desarrollo de la cartera de servicios específicos de los camiones eléctricos. Esto abarca mucho más que el simple servicio en el taller. «En la e-mobility la atención se centra más en el asesoramiento y soporte operativo óptimo con el fin de poner a disposición del cliente un medio de transporte adecuado que se ajuste a sus necesidades. En calidad de fabricantes, le damos cada vez más importancia a analizar las necesidades del cliente». Dr. Carsten Intra prevé que en el futuro el fabricante prestará un apoyo más integral.